La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un repunte de casos positivos de Covid-19 en 20 municipios del estado, 10 de ellos con semáforo rojo y 10 con semáforo naranja.

De acuerdo con el monitoreo de casos con datos actualizados al 23 de octubre, los municipios de Lázaro Cárdenas, Tzompantepec, Cuaxomulco, Xalostoc, Amaxac, Apetatitlán, Totolac, Xiloxoxtla, Xicohtzinco y Zacatelco tiene un aumento según la diferencia de casos positivos entre la penúltima semana y los casos de tres semanas atrás.

La UNAM analiza el aumento de uno a más casos para obtener la tasa de contagios en relación al total de su población. Si bien los municipios de la entidad tienen poblaciones menores a los 100 mil habitantes, la estimación se hace ajustando el total de la población con el número de contagios y se eleva a la tasa por cada 100 mil habitantes para efectos estadísticos, a fin de visualizar el comportamiento proporcional de la pandemia.

En ese caso, los 10 municipios referidos tuvieron un aumento de uno a seis casos totales durante la última semana después de tener una tendencia a la baja, una contención de sus curvas o cero casos positivos a inicios de octubre.

Por otro lado, en color naranja, con más de 3 a 10 casos nuevos de Covid-19 y con tasas de contagio medias en relación a su población, se ubican repuntes en Tlaxco, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla, Tlaxcala, Acuamanala y Huactzinco.

Es pertinente mencionar que existe una diferencia entre el “repunte” y el “rebrote” del virus; por un lado, el repunte se refiere al aumento de casos que no implica una tendencia al alza constante.

Mientras que el rebrote se refiere a nuevos picos de acuerdo al número de contagios; es decir, el rebrote se da cuando el repunte es al alza y prolongado, y supera el último pico de contagios de la epidemia.