Más del 50 por ciento de los hogares en Tlaxcala ha experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias o se ha preocupado porque las raciones son cada vez menos, no sanas o porque se han acabado, refiere la “Estadística a propósito del Día mundial de la alimentación” que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Inegi Tlaxcala se encuentra en el grupo de los 11 estados en el que al menos 54 por ciento de los hogares experimentaron alguna dificultad para satisfacer las necesidades alimentarias familiares durante 2018.

El Instituto clasificó a los estados en tres grupos de acuerdo al porcentaje de insatisfacción alimentaria: los estados del norte, a excepción de Sinaloa, se ubicaron en los rangos de 31 a 41 y de 43 a 51 por ciento de hogares que experimentaron alguna dificultad.

Por su parte, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa registraron un porcentaje que oscila entre el 54 y 73 por ciento de los hogares.

El Inegi encuestó 34 millones 744 mil 818 hogares para detectar que el 47 por ciento de las familias se preocupó porque el alimento se acabó; los adultos dejaron de desayunar, comer o cenar; comieron menos; los alimentos no son sanos; la alimentación no tiene variedad alimentaria y viven con la preocupación constante de que el alimento se acabe.

A nivel nacional ese 47 por ciento representa 16.2 millones hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32 por ciento un adulto sintió hambre, pero no comió, y en 23 por ciento algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

En promedio, el gasto mensual en los hogares del país es de 10 mil 638 pesos, de este, el 35 por ciento se destina para alimentos, bebidas y tabaco y 20 por ciento para transporte, mantenimiento para el hogar y otros. Solo el 23 por ciento de los cerca de 3 mil pesos mensuales destinados a alimentos se usa para comprar carne, el 18 por ciento cereales y 5 por ciento para frutas y verduras.