El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que habrá una mesa de diálogo para atender el tema de feminicidios en Tlaxcala, en la que estarán participando representantes de organizaciones sociales, colectivos feministas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como ministerios públicos, entre otros.

Incluso, anunció que será el próximo 25 de noviembre y forma parte del seguimiento al llamado que hizo el Ombudsperson a las organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron a las afueras de las oficinas del organismo público autónomo en reclamo a la inacción de la CEDH ante el asesinato de mujeres en la entidad.

En ese sentido, el presidente de la CEDH recalcó que el asunto del feminicidio no es exclusivo de los colectivos feministas, sino de la sociedad en su conjunto porque es un problema generalizado que se debe erradicar.

“El 25 de noviembre vamos a tener el primer escenario, donde nos vamos a sentar con todas esas activistas y colectivos, también sociedad en general. El tema son precisamente los feminicidios con gente de la Procuraduría y con ministerio públicos para que podamos entender cuál es el procedimiento.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no es policía ni tenemos jueces, eso pertenece a otras instancias en donde se debe dilucidar ese tipo de situaciones”. Cid del Prado, recalcó su dicho de estar del lado de las mujeres y de las feministas para trabajar en todo lo posible a los temas que les atañen, y que “no estamos en bandos diferentes, estamos en el mismo bando”.

“Venimos trabajando con 84 organizaciones de la sociedad civil en todas hay mujeres, entonces es importante establecer que no es un tema exclusivo de algunas, sino de todas y de todos, luchar contra el machismo, la misoginia, la discriminación y poder trabajar en función sobre todo del respeto y la construcción de la paz que es tarea de todos”, enfatizó.