La fotografía que tiene al pie el texto “Vista aérea de la Ciudad de Tlaxcala, tomada a 1,000 metros de altura, en 1930”, es de advertir que no es posible que sea de este año por 2 edificios que ya se pueden apreciar en la toma y que para ese año eran aún inexistentes. Se desconoce al autor de la imagen que está publicada en 1951 en la Revista que se llamaba “Raudal”.

El primero de ellos, corresponde al mercado “Adolfo Bonilla” que se ubicó en la parte posterior de la actual parroquia de san José, entre las calles 20 de noviembre, Manuel Lardizábal, Ignacio Allende y 1º. de mayo, cuyo terreno denominado ‘Tras la Parroquia’ fue expropiado por el Ayuntamiento de la ciudad a la sucesión testamentaria de José de Jesús Viñas en el año de 1935, el otro edificio es el que alberga actualmente a la Secretaría de Cultura, construcción original para la escuela secundaria del Estado y que fue construido entre 1937 y 1941, durante el gobierno de Isidro Candia. La actual calle Miguel N. Lira que va de la convergencia de las 2 calles citadas hacia la de Miguel Lira y Ortega es inexistente y solo se tiene a la actual calle Justo Sierra que toma el ángulo recto de la dirección del actual boulevard Guillermo Valle. Los anteriores elementos nos permiten determinar, en principio, que la fotografía debe situarse entre 1938 y 1940, como las fechas en que fue realizada.

De los muchos datos que pueden obtenerse de este documento solo citaré algunos, -que considero más relevantes-,la mayoría de los caminos que circundan la ciudad son ya existentes: El que va a Tepehitec y que tiene una bifurcación que sigue el contorno del cerro de Santa Bárbara hoy conocido como Colonia Xicohténcatl; el llamado boulevard ‘Ocotlán’ y lo señalo así porque oficialmente no tiene nomenclatura y que pasa cerca de la iglesia de San Gabriel; la entrada de Zacatelco ahora conocida como prolongación Independencia; la prolongación de la calle Morelos que sube actualmente a San Gabriel y que pasa por la iglesia del ‘Buen Vecino’; la subida a Ocotlán a partir de la actual calle Zitlalpopocatl y que da vuelta junto a la iglesia de san Nicolás; la continuación de la calle Vicente Guerrero y que sale hacia el camino a México; por supuesto, la entrada de México a través de san Miguel Tlamahuco por el puente ‘Rojo’; el pequeño libramiento que va desde cerca del puente rojo en San Miguel Tlamahuco hasta la Candelaria Teotlalpan pasando por Acxotla del Río; el camino que sale desde el inicio del anterior para subir a Ocotelulco, pasando por las iglesias de san Miguel y de Acxotla; la calle de los Misterios que va a Ocotlán.

Resalta el muro y la arboleda que circunda el atrio de la parroquia de San José, hoy ya inexistentes. La arboleda que va sobre la actual calle Miguel Lira y Ortega desde la actual Justo Sierra, lo que nos muestra que aún no existía la fábrica de hilados y tejidos ‘Zahuapan’. De las calles, la que conocemos como Zitlalpopocatl llegaba hasta la Sánchez Piedras, la calle 20 de noviembre solo era de la Julián Carrillo a la Diego Muñoz Camargo mientras que la Miguel Hidalgo no existía, la prolongación de Josefa Castelar que se une a la fecha con la 1º. de Mayo no estaba mientras que la calle Sánchez Piedras que ahora inicia en la Casa de las Artesanías tampoco existe, de hecho esta calle se abrió a finales de la década de los 70’s. Resalta la mancha como línea que va sobre el actual boulevard Guillermo Valle y la Avenida Juárez y que puede corresponder a la vía del ramal del ferrocarril. Las cuadras (cuadrícula del trazado original de la ciudad, que data desde el primer cuarto del siglo XVI) son fácilmente distinguibles que cada una de ellas es de tamaño similar en cuanto al ancho de oriente a poniente