La organización civil Causa en Común documento durante el primer semestre de 2020 un total de 122 víctimas por 87 hechos atroces en la región comprendida por los estados de Puebla y Tlaxcala. 

El estudio “Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, hace referencia a actos violentos que pueden involucrar a delincuentes, pero principalmente a la sociedad en general.

En el documento se hace referencia a feminicidios, asesinatos de niños, niñas o adolescentes, masacres, descuartizamientos, casos de tortura, calcinamientos, linchamientos, profanación de cadáveres y otro tipo de homicidios.

Con el análisis efectuado, Causa en Común concluye que ha aumentado la crueldad de los hechos violentos en los estados, con el reporte de atrocidades en entidades consideradas pacíficas.

La organización registró los hechos a través de fuentes periodísticas y advierte que en muchos casos los reporteros conocen de hechos violentos que deciden no reporta por temor a agresiones.

Se propone a los estados soluciones judiciales que salden el agravio a la sociedad y la vida; reformas de cuerpos policiales y fiscalías y procuradurías que atienda los bajos salarios, capacitación e infraestructura.

Además menciona la necesidad de desmitificar que las muertes son producto del crimen organizado para empezar a ver que, en cada una de las muertes, hay un mexicano agrediendo a otro mexicano.

PUEBLA ES QUINTO LUGAR NACIONAL

Puebla es considerado el quinto lugar con el mayor número de reportes periodísticos en los que se describen "atrocidades": en el primer semestre del año contabilizó 77 reportes que describen 98 atrocidades con un saldo de 110 víctimas.

De estos, 10 son masacres, 11 asesinatos de niños, niñas o adolescentes; cuatro por profanación de cadáveres; tres linchamientos; seis feminicidios; 13 descuartizamientos, 33 casos de tortura; nueve intentos de linchamiento, 16 calcinados y cuatro clasificados en otras formas de homicidio.

Los estados con el mayor número de notas periodísticas con estas características son Guanajuato con 203; Chihuahua, 97; Michoacán, 97; Estado de México, 85 y Puebla llegando a un total de mil víctimas en esos cinco estados.

TLAXCALA SUMA 10 ATROCIDADES

Causa en Común ha catalogado 10 hechos violentos en Tlaxcala como “atrocidades” cometidas contra 12 víctimas durante el primer semestre de 2020. contabilizó una masacre, un descuartizamiento, dos casos de tortura, dos calcinamientos y cuatro intentos de linchamiento en la entidad.

En Tlaxcala, en estas 10 atrocidades se evidenció el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo en la víctima, el número de personas fallecidas y su grado de vulnerabilidad, o bien que tenga la intención de causar terror, a propósito del asesinato de una familia ayer en el municipio de Mazatecochco.

En México, entre enero y junio de 2020, se detectaron mil 272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades en las que se describen dos mil 124 hechos violentos contra dos mil 802 víctimas; además de los asesinatos de periodistas y políticos.

Atrocidades en México