Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca son los estados donde existen leyes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación y sin expresar ninguno de los motivos o causales de aborto que obligan y restringen entidades como Puebla y Tlaxcala.

Según datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, estos dos estados forman parte de las 10 entidades con el mayor número de mujeres que acuden a las 13 clínicas para un procedimiento legal, gratuito y seguro.

De enero de 2016 a julio de este año, 724 mujeres de estos estados viajaron a CDMX para interrumpir su embarazo: 167 de Tlaxcala y 557 mujeres de Puebla.

En ese periodo y desde 2007, Puebla ocupa los primeros cinco lugares con el mayor número de mujeres que viajan a Ciudad de México, mientras que Tlaxcala ocupa el lugar 11; en promedio son mujeres de 15 a 35 años de edad, la mayoría solteras.

La lucha por el derecho al aborto se ha convertido en los últimos años en uno de los estandartes del movimiento feminista. Hoy las mujeres en Puebla y Tlaxcala realizarán acciones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 el 45 por ciento de los abortos que se practica en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres; esto representa 25 millones de abortos clandestinos que les ha costado la vida a 23 mil mujeres.

De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), en Tlaxcala existen cinco de siete causales legales para poder interrumpir un embarazo: por aborto culposo; violación; inseminación artificial no consentida; si la vida de la mujer está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud y por malformación del producto que sea incompatible con la vida.

En Puebla, las causales se reducen a cuatro: por violación, peligro de muerte, imprudencial y alteración genética; y se criminaliza, enjuicia y encarcela a las mujeres que abortan porque el embarazo afecta su salud o por inseminación artificial; además de que no es legal la ILE por voluntad o por condiciones económicas.

En lo que va de 2020, 14 mujeres tlaxcaltecas y 43 de Puebla han acudido a Ciudad de México para tramitar la ILE; la mayoría son mujeres solteras, con escolaridad de preparatoria y licenciatura, más de la mitad empleaba métodos anticonceptivos y los datos destacan al menos 15 procedimientos en menores de edad.

Por otro lado, 2016 y 2017 fueron los años con el mayor número de mujeres tlaxcaltecas que abortaron en Ciudad de México; se observa una disminución en 2018, 2019 y 2020, éste último año principalmente por la pandemia.

En Puebla el número de mujeres que están obligadas a la ILE por falta de causales en su estado, aumenta cada año: en 2016 acudieron 41 mujeres y en 2019 la cifra fue de 152. Este 2020 la cifra es de 43 con disminuciones importante durante los meses de inicio y cierre de la cuarentena.