Por su falta de compromiso con las mujeres, con los Derechos Humanos en general, así como el nulo compromiso que tiene con la causa feministas, mujeres tlaxcaltecas solicitaron la renuncia de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mediante un comunicado, representantes de diferentes organizaciones civiles, mujeres, y feministas, criticaron el mensaje que este día dio el titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda en el que colocó detrás de él a sus colaboradoras mujeres, "a la usanza de todo político en campaña" en el que promete una convocatoria para caminar junto con los colectivos en los reclamos y muchas que ambos comparten.

Al respecto, las feministas señalaron "con indignación hemos escuchado el discurso del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado, quien dice estar a favor de nuestros derechos y nuestra lucha feminista. Pero ha sido totalmente omiso desde que fue nombrado presidente de dicha Comisión. Proceso que por cierto fue por demás irregular".

Refirieron que desde 2017 distintas organizaciones pugnaron por una mayor eficiencia en los procesos de observancia y acompañamiento con los que la CEDH debe cumplir, en ese sentido "se han levantado cientos de quejas y procesos en los cuales el mismo presidente ha minimizado los hechos con sus declaraciones para favorecer a figuras como Mariano González Zarur en su momento y a los procuradores en turno".

También "ha guardado silencio ante situaciones realmente importantes como la trata de personas en el estado, aún cuando tiene obligaciones especificas como institución dentro del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, con el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con el Sistema para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como el deber de expedir el Reglamento de la Ley para Erradicar la Discriminación en Tlaxcala y la facultad de emitir recomendaciones sin la necesidad de una queja formal y en ninguno de estos espacios la Institución que él preside ha cumplido con ninguna de las tareas, y al contrario, ha minimizado los hechos con declaraciones que naturalizan la violencia".

Cuestionaron que hoy el Ombudsperson dio un mensaje diferente de disponibilidad para escuchar a las mujeres y sus demandas, pero ayer en la toma simbólica de la CEDH "permitió que grupos policiacos estuvieran alrededor de nosotras y mandó a personal de la institución a tomar fotos y vídeos de nuestras compañeras, quienes se encargaron de seguir a quien decía algo negativo en su contra y buscaban amedrentar diciendo a las compañeras que eso no era legítimo, y contempló conforme el retiro de los nombres y exigencias feministas.

Pide que con palabras nos acerquemos a esa institución, olvidando que esa ha sido la manera en la que nos hemos dirigido y la respuesta ha sido la omisión e incompetencia".

Además al interior del órgano autónomo hay anomalías de manera interna también encontramos anomalías al contar con un comité de Género y una Unidad que no operan de ninguna manera en favor de las mujeres.

Por todo lo anterior, hicieron énfasis en el rechazo categórico de "cualquier convocatoria o declaración que apunte a un trabajo en equipo con un personaje que durante todo este tiempo se ha dedicado a simular un trabajo que no le interesa. Antes de sentarnos en la misma mesa con él o con alguno de sus representantes exigimos su renuncia".