"Una ciudad sin museos no sólo es triste y desoladora, sino que impide la profundidad crítica, el análisis y las reflexiones culturales de sus habitantes”, dice Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, quien realiza una primera lectura sobre la reapertura de los museos en la Ciudad de México.

En principio, reveló que la sede ubicada en Plaza Carso registró, el pasado martes, un acceso de 600 visitantes en su primer día de apertura oficial, por debajo de los casi 16 mil que tuvo en su mejor día de 2017. Sin embargo, lo consideró como un escenario positivo y alentador para los espacios dedicados al mundo del arte.

Además, el también curador e historiador, asegura que la pandemia “producirá ciudadanos más reflexivos en un escenario en el que los espacios museográficos viven un nuevo paradigma y un cambio civilizatorio, dado que la realidad no volverá a ser como antes de marzo de 2020”.

Y adelanta algunos de los planes. Por ejemplo, una breve muestra con 20 esculturas de Juan Soriano (1920-2006), resguardadas en la Colección Carlos Slim y una serie de conversatorios para celebrar el centenario del nacimiento del artista mexicano, a partir del 18 de agosto, en Plaza Carso.

También detalla que el recinto colabora con los museos Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Nacional de Arte (Munal) para trazar una magna exhibición sobre arte virreinal, aunque se desconoce la fecha, “podría realizarse durante el último trimestre de 2020”.

"La primera sede de exposición será el Munal y después itinerará en 2021, por distintos museos del país. La intención es realizar una relectura de los acervos virreinales en los años 1520-1521 a 2020-2021 y resignificar lo que implica el proceso de conquista y el nacimiento de la Nueva España y México”, comenta.

Y una exhibición para Plaza Loreto en torno al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Para Alfonso Miranda, la reapertura de museos debe ser tomada con responsabilidad. “Recordemos que desde el 17 de marzo el Soumaya cerró sus puertas por disposición de la Fundación Carlos Slim e iniciamos una serie de estrictos protocolos para poder regresar.

Nota completa AQUÍ.