Ayer en las redes sociales hubo polémica por la clausura de una popular cafetería ubicada en el Portal Hidalgo de la capital tlaxcalteca al no cumplir con los protocolos de prevención de COVID19; las opiniones divididas se centraban en el hecho de que la ausencia de medidas higiénicas convertían al establecimiento en potencial de infección, y por otro lado criticaban al Ayuntamiento de Tlaxcala por haber dejado sin empleo a varias personas justo en este momento crítico por la pandemia, por actuar por conveniencia y favoritismo.

Al respecto, Urbano Tlaxcala consultó a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat) para conocer cuáles son las medidas básicas o mínimas que los establecimientos de venta de alimentos y bebidas deben cumplir para evitar ser sancionados y hasta clausurados por las autoridades municipales, y sobre todo, para evitar ponen en riesgo la salud de clientes y empleados durante la pandemia.

En ese sentido, el coordinador de la mesa directiva de la asociación, Abel Cortés Altamirano enlistó algunas de las medidas, al tiempo que reconoció que las autoridades municipales y estatales están en su derecho de aplicar la ley para infraccionar o incluso clausurar cualquier establecimiento que incumpla con las medidas mínimas para no solo beneficiar al cliente, empresarios y personal, sino también significa beneficio para sus familias para romper cadenas de contagio y abonar a una pronta vuelta a la nueva normalidad.

Aquí te enlistamos las medidas mínimas en establecimiento de venta de alimentos y bebidas:

1.-Mostrar constancias de capacitación al personal sobre medidas básicas contra el coronavirus aplicables en establecimientos de alimentos y bebidas.

2.-Existencia de carteles que contengan información de prevención y transmisión del COVID19

3.-Colocación de despachadores de gel antibacterial en la entrada de establecimiento y baños además de agua y jabón.

4.-Respetar la sana distancia de un metro con 50 centímetros entre las mesas y entre las personas que las ocupan.

5.-Contar con cédula de identificación de síntomas y protocolo de actuación en caso de que un trabajador manifieste síntomas de COVID19.

6.-Lavado y desinfección de utensilios de cocina que están en contacto con los alimentos.

7.-Tener sistema de reserva en línea telefónicamente o por el uso de aplicaciones y redes sociales.

8.-El montaje de mesas debe hacerse delante del cliente y el cambio de mantelería después de cada servicio.

9.-Eliminación de elementos no esenciales tales como servilleteros, salseras, floreros, entre otros.

10.- Las salsas, aderezos, totopos y de más deben ser servidos separadamente y de manera individual.

11.-En caso de existir servicio de bufet debe ser servido por personal del establecimiento portando debidamente el equipo de protección personal con barrera anti-estornudos.

12.-La carta o menú debe ser, preferentemente digital y accesible desde el teléfono móvil del cliente, en caso de no ser así las cartas y menús deben ser desechables, en caso de que sean en una pizarra o cartulina colocada en la pared debe existir evidencia de desinfección así como de los menús impresos.

13.- Está prohibido el uso de joyería y otros accesorios por parte del personal, tampoco se permitirán las uñas largas.