Save the Children México y New York Life Seguros Monterrey elaboraron la Guía de Acompañamiento a Niñas, Niños y Adolescentes en duelo, dirigida a enfrentar problemas psicoemocionales de menores de edad que han quedado huérfanos por la muerte de padre, madre, o en el peor de los casos, de ambos debido al covid-19.

La guía no solo va dirigida a huérfanos, sino a “la cantidad de niños y niñas que están relacionados con personas que están muriendo por el covid-19”, de acuerdo con Sandy Poiré, de Save the Children.

Se planea que el proyecto inicie a mediados de este mes con continuidad hasta diciembre; es un trabajo informativo que pretende llevar a cabo con charlas a través del magisterio nacional y del sector salud. “Estamos teniendo sesiones con grupos de docentes de diferentes estados del país”, señaló.

De acuerdo con Poiré, la muerte repentina por el virus produce alteraciones en los menores de edad al no poder despedirse de sus seres queridos, además de problemas de aprendizaje, adicciones e incluso situación de suicidio.

Actualmente no hay estadísticas sobre el número de huérfanos que ha dejado la pandemia luego de ocasionar más de 50 mil muertes en el país.

Asesoría

• El proyecto contará con una línea telefónica de asesoría y plataforma en línea para consulta.

Apoyo

• La guía aporta recomendaciones para hablar sobre la muerte y actividades con pintura y dibujos.