La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, registró el primer deceso por COVID-19 al interior de uno de los Centros de Reinserción Social (Cereso), y reporta dos contagios más, los cuales se recuperan favorablemente dentro de los penales.

El deceso se registró en un varón mayor de 65 años que estaba purgando una condena en uno de los centros de Reinserción Social de Tlaxcala, y se registró la semana pasada. En tanto, hay otras dos personas privadas de su libertad que dieron positivo a la prueba de COVID-19, los cuales se están recuperando favorablemente y aislados del resto de la comunidad penitenciara en un área que fue habilitada para atender ese tipo de casos.

Los dos hombres que están contagiados son asintomáticos, y se prevé que en breve puedan ser reintegrados al resto de la comunidad penitenciara cuando hayan concluido su tratamiento médico y sean dados de alta.

Mientras tanto, la SSC mantiene la medidas preventivas en los Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, entre las que están: mantener informada a la población penitenciaria de manera oportuna respecto a la contingencia sanitaria derivado del COVID-19; aplicación de entrevista o test por parte del área médica correspondiente hacia el ingreso de cualquier persona; concientizar a los familiares para que su ingreso sea el menor posible y sin compañía de menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

También, se colocaron lonas informativas en las zonas de ingreso de los centros penitenciarios, se entregan trípticos informativos a las personas que ingresan a los centros penitenciarios, como una herramienta de información y prevención; se prohibe saludar de mano, de beso o abrazo, aplicando la sana distancia; se restringe el ingreso de las instituciones que apoyan en las tareas de reinserción de las personas privadas de la libertad.