Con el propósito de contener el número de casos de contagios de COVID-19 y con ello los decesos, la Presidencia de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, emitió medidas sanitarias y sociales que deben ser aplicadas tanto en comercios como en los hogares.

A pesar de la advertencia que había hecho el presidente de comunidad, Crispín Pluma Ahuatzi, respecto a la implementación del toque de queda, únicamente emitió un comunicado con recomendaciones las cuales invita a los pobladores a implementarlas de manera inmediata para evitar más contagios de coronavirus.

En el comunicado, invitan a la población disminuir el horario de atención en sus actividades comerciales, industriales y de servicios hasta las 18 horas, así como guardar la sana distancia de 1.5 metros al interior de cada establecimiento entre trabajadores y clientes, además de establecer el uso obligatorio de gel antibacterial y cubrebocas. De igualmente, piden que en los comercios, centros de trabajo y hogares se coloquen tapetes sanitizantes y apliquen el lavado constante de manos con agua y jabón, así como la frecuente limpieza de superficies.

También recomienda a las familias lavar con cloro las banquetas y el frente de sus hogares y en solidaridad con los vecinos, la Comisión de Agua Potable de Ixcotla durante todo el mes de julio solo hará los cobros del servicio los días domingos de 9:00 a 13 horas; en el caso de la atención para la población en la Presidencia de Comunidad, se establecieron los siguientes horarios: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, para disminuir la presencia de personas y el tiempo que se queden en las oficinas. Los nuevos horarios tanto para la Presidencia como para los comercios aplicarán hasta el 21 de julio, ello si las condiciones lo permiten con la disminución de la incidencia de contagios.

Al respecto, el Secretario de Salud, René Lima Morales comentó no aplicar las medidas sanitarias y de distanciamiento social condiciona que haya brotes importantes en ciertas localidades, en el caso de Ixcotla dijo que lo que se debe hacer es la búsqueda intencionada de casos, reforzar las medidas de cuidado sanitario como el lavado de manos, uso de cubrebocas, limpieza de superficies, y sanitizar espacios con agua, jabón, o cloro, todas esas acciones limitan más la propagación del virus que la contención de los habitantes en sus hogares.

Dijo que lo importante es localizar a las personas enfermas y a sus contactos, realizar pruebas, dar tratamientos, y ahora sí aislarlos, al tiempo reforzar la sanitización. “Se puede hacer seguimiento, la Brigada se activa (para la búsqueda intencional de casos positivos) con la solicitud y con eso nosotros damos el seguimiento puntual”, sentenció.