El programa del Gobierno Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro registró una disminución del 44.59 por ciento en el número de becarios vinculados a algún centro de trabajo, al registrar un total de 14 mil 961 en comparación con los 27 mil que había en meses pasados.

En la base de datos del programa a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al día de hoy en Tlaxcala hay un total de 14 mil 959 jóvenes vinculados a algún centro de trabajo, de los cuales 8 mil 912 son mujeres y 6 mil 47 hombres.

Sin embargo, en comparación con los 27 mil becarios que había en el mes de junio, según lo informó durante su gira de trabajo por Tlaxcala el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esa cifra representa una pérdida de 12 mil 41 aprendices en capacitación, o bien un decrecimiento del 44.59 por ciento.

Eso es así al recordar que el 16 de junio el mandatario federal destacó que en Tlaxcala había 27 mil jóvenes dentro de ese programa, lo que significaba “27 mil que están trabajando como aprendices, que a pesar de la pandemia siguen recibiendo su salario mínimo, que se les da para que se capaciten, se formen, es atender a los jóvenes, no dejar a los jóvenes a la deriva y no permitir que los enganchen para que tomen el camino de las conductas antisociales, por eso ese programa Jóvenes Construyen el Futuro es muy importante”.

Ahora, los registros del programa en la entidad hablan sobre la existencia de 37 mil 467 vacantes disponibles, y un total de 9 mil 880 centros de trabajo.

De los 14 mil 959 jóvenes vinculados, el mayor número están en diferentes fuentes de empleo ubicados en el municipio de Tlaxcala y Apizaco con mil 291 y mil 25, respectivamente, Huamantla con 907, Chiautempan con 765, Tlaxco con 730, y Xaloztoc con 696.