Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, Segalmex-Liconsa informó que tres de las 188 lecherías en Tlaxcala suspendieron de manera temporal sus funciones como medida preventiva para evitar contagios.

Lo anterior lo confirmó el Gerente Estatal de Liconsa en Tlaxcala, Carlos Alberto Villarreal quien explicó que la decisión de suspender actividades fue de los mismos concesionarios de esas tres lecherías y de sus respectivos comités.

Al entrar en detalles, dijo que se enteraron que familiares de los concesionarios estaban contagiados de Coronavirus, o bien que había casos sospechosos, por lo que prefirieron no poner en riesgo la salud de las personas beneficiarias del programa de abasto de leche y cerrar actividades de manera temporal.

“Solo se ha dado en tres puntos la suspensión temporal y son Tenancingo, Zitlaltepec y Tlaltepango en San Pablo del Monte a petición de las autoridades locales, beneficiarios, concesionarios y comités”, mientras que el resto de las lecherías, 185, están operando de manera normal, hasta este momento.

Incluso, destacó que fue también por el nivel de contagios que se han presentado en esas comunas y la dispersión del virus en todo el territorio estatal por lo cual las lecherías reforzaron sus medidas sanitarias, de sana distancia, y desinfección de espacios, también les dotaron de gel antibacterial, cubrebocas y demás insumos para acatar las medidas preventivas.

También por la pandemia, el Gerente Estatal mencionó que Liconsa implementó el programa de abasto de productos de la canasta básica en 54 lecherías participantes del Programa de Abasto Emergente ubicadas en localidades de los municipios de: Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlatlelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Papalotla, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Chiahutempan, Santa Cruz Tlaxcala, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San Pablo del Monte, San Lorenzo Axocomanitla, Teolocholco, Tepepitla, Terrenate, Tetla de Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec, Texoloc, Xaltocan, Xalostoc, Xicohtzinco, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Lo anterior con el propósito de apoyar la economía de las familias Tlaxcaltecas y evitar que se tengan que desplazar de su lugar de residencia para adquirir los productos de la canasta básica por lapsos prolongados de tiempo y así evitar la propagación de contagios del coronavirus.

Las despensas por 100 pesos contienen los siguientes artículos: Frijol, azúcar, arroz, harina de maíz, aceite comestible presentación de 1⁄2 y 1 litro, lenteja, pasta para sopa, lata de rajas de chiles en vinagre, lata de sardinas, y gelatina.

“Las despensas tienen una gran aceptación entre la población Tlaxcalteca ya que no solo está a la venta para los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche sino para todos los que quieran adquirirlas”, comentó el gerente, pero además la venta no se limita a una despensa por familia.