Con el propósito de hacer visible la violencia que enfrenan mujeres y niñas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en México, la Red Feminista “Nosotras tenemos otros datos” convocó a sumarse a la manifestación virtual por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la difusión de fotos, videos, noticias y carteles digitales usando el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos.

La protesta virtual se realizará este 25 de mayo a partir de las 11 del día y circuló en las 32 entidades federativas del país a través de organizaciones y colectivos locales.

Ese movimiento surge después por las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a que no había un incremento de casos de violencia de género durante los últimos meses que se ha implementado el confinamiento domiciliario como medida preventiva de contagios por COVID-19.



Al respecto, la Red feminista y plural sentenció que “nos dimos a la tarea de sistematizar y analizar la información correspondiente a la situación real de la violencia contra las mujeres en el territorio mexicano, durante el periodo de confinamiento; así como los reportes de solicitud de solicitud de intervención de las autoridades, a través del sistema 911. La intención es dar seguimiento a una efectiva perspectiva de género y garantía de los derechos humanos de las mujeres, niñas, y adolescentes en el accionar del Estado, tal cual es su responsabilidad y en armonía con instrumentos internacionales”.

Pidieron a las personas interesadas en sumarse a la manifestación virtual que suban en sus espacios virtuales fotografías, videos, noticias y carteles digitales usando el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos que den cuenta de la realidad que viven las víctimas de violencia familiar ante el confinamiento.

Así como muestra de exigencia a las diferentes instancias encargadas de prevenir, atener, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres para generar estrategias integrales de forma emergente y oportuna así como garantizar el acceso a la justicia, sentencia el comunicado de la Red “Nosotras tenemos otros datos”.