La Ciudad de México se observa cansada del encierro, pues en varias de sus alcaldías se presentado un incremento en la movilidad peatonal y vehicular en los últimos días. Pese a que el Gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo debido a que el número de contagios y hospitalizados sigue creciendo, en algunas zonas se observa a personas en la calle y sin las medidas de sana distancia.

En la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, este viernes los puestos de comida atendían ya a sus primeros clientes. El camellón de la avenida Durango se convirtió en calzada para pasear y reposar, incluso para adultos mayores.

El flujo de peatones fue constante por sus calles y algunos sin cubrebocas, cuando ha sido una de las principales recomendaciones sobretodo en espacios públicos de la ciudad. Yo veo que la gente dejó de creer que es tan grade la pandemia y eso la lleva a salir”, señaló Arturo Arcos, vecino de la colonia Roma.

En la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en Canal de Río Churubusco algunos deportistas desafían la cuarentena. Los más atrevidos están metros adelante bailando ensayando una coreografía, otros jugando futbol y otros más haciendo suertes con la patineta. En la colonia Ciudad Jardín, de la alcaldía Coyoacán, para llegar hay que circular por calzada de Tlalpan que también enseña su rebeldía contra el “quédate en casa”.

En el parque lineal la gente sale a correr, a pasear a la mascota y pasar la tarde. Un grupo de jóvenes juega cartas mientras espera su entrada a la cancha, ocupada por otros que salieron a jugar voleibol. En la alcaldía Miguel Hidalgo, en la zona de Polanco, los vecinos retiraron las cintas que impedían utilizar los aparatos de ejercicio al aire libre en Circuito Gandhi.

En los parques se observan personas ejercitándose y algunos otros platicando pese a que se delimita la zona para evitar el acceso a personas. En los últimos días se ha registrado un incremento en el tránsito vehicular, aun cuando se mantienen las restricciones de circulación para los automóviles particulares.

De acuerdo con información del gobierno capitalino entre el sábado 16, domingo 17 y lunes 18, la presencia de vehículos en las calles se incrementó alrededor de un 5% mientras que el martes 19 y miércoles 20 hubo nuevamente un ligero descenso, no así el jueves 21 cuando se observó más movimiento por diferentes zonas de esta urbe.

El mayor incremento vehicular se registró en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa, no obstante, la presencia de automotores particulares en la urbe se mantiene entre el 25 y 30% de lo habitual.