Asociaciones civiles, activistas y colectivos, solicitaron a los integrantes de la 62 Legislatura reglamentar en la ley civil local el matrimonio igualitario en Tlaxcala con el propósito de respetar los derechos humanos de igualdad de género, y de no discriminación.

Lo anterior en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra este 17 de mayo decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, la Red de Mujeres Trans, Colectivo Mujer y Utopía, Motiva Tlaxcala, #SomosIguales, Todes, Eréndira Jiménez, Hijas del Maíz, la Red Mexicana de Mujeres con Corazón, entre otras asociaciones, colectivos y activistas, emitieron una postura respecto a los temas pendientes en la entidad para la comunidad LGBTTTIQ+ goce de pleno respeto a sus derechos.

En el comunicado emitido este día, mencionan que a nivel nacional la lucha social de la comunidad diversa comenzó a rendir frutos con el establecimiento del matrimonio igualitario en la Ciudad de México en el año 2010, y se expandió con la promoción de diversos recursos legales ante la justicia federal, lo que ocasionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio y diciembre de 2015 emitiera la jurisprudencia 43/2015 y 85/2015 a través de las cuales declara válido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Desde entonces, 13 estados de la República han reglamentado en sus leyes civiles el matrimonio igualitario y en 6 entidades más se han visto obligados a hacerlo en cumplimiento a amparos otorgados por jueces federales a favor de los promoventes.

En ese sentido, “Tlaxcala es uno de los estados en los cuales no se han reglamentado el matrimonio igualitario, a pesar que desde el año 2015, en el Congreso local existen expedientes con las iniciativas para ello, generados por las legislaturas LXI, LXII, y la actual LXIII”.

Por eso, en este año como en los anteriores y desde el confinamiento por la pandemia por Coronavirus, llamaron a los diputados locales así como al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que sensibilicen y den cumplimiento al principio de no discriminación establecido en la Constitución Federal, a través de las reformas pertinentes que deban realizarse al Código Civil local como al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior para que reconozca legal y formalmente el matrimonio igualitario.