La desinformación o información errónea respecto a contagios de coronavirus entre animales y humanos, así como la crisis económica por la que pasan las familias por desempleo o recorte laboral, son las principales razones del abandono de mascotas durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en Tlaxcala, así lo ha registrado la Fundación “Peluditos de la calle A.C”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Civil localizada en el municipio de Apizaco, Luis López explicó que a través de contacto telefónico o en redes sociales los dueños de mascotas le han solicitado que acoja a perritos o gatos ante la imposibilidad de poder mantenerlos o bien por el temor infundado de sufrir un contagio, y de no ser así prácticamente amenazan con lanzarlos a la calle.

Dijo que los reportes han sido constantes en lo que va de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, y los argumentos son los mismos por la crisis económica ante desempleo o disminución de las jornadas laborales, o bien por el temor de contagios del SARS-CoV2 de animales a humanos.

“Sabemos que la situación económica no está bien, mucha gente lo ha dicho no tienen a veces ni para comer van al día, es algo que es comprensivo porque al ya no tener como subsistir pues por lógica tampoco van a tener para comprar algo para compartir con una mascota, muchos optan por que se muera de hambre pero dentro de la familia, darles la oportunidad de salir para que encuentren de comer en la calle, o muchos los están abandonando”, comentó Luis López.

El otro motivo de abandono, comentó es “la mala información, la gente tampoco hace el intento por investigar si lo que lee es verdad y varias personas leí que abandonaron a sus mascotas porque supuestamente ellos podían contagiar el virus. La gente desconoce que una cosa es el coronavirus que contagió a los humanos y otra es el coronavirus canino que siempre ha existido pero no es trasmisible a humanos, eso ya está comprobado desde hace mucho”.

Aclaró que “Peluditos de la calle” brinda ayuda a animales en situaciones de riesgo y abandono, pero no lo hace con aquellos que tienen dueños con el propósito de impulsar la responsabilidad con las mascotas.

En ese sentido pidió a la ciudadanía que por una u otra razón ya no pueden hacerse cargo de los animales a que busquen un hogar donde sí lo puedan atender y sus integrantes tengan sentido de responsabilidad.