Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con atención a pacientes con COVID -19, ubicados en los municipios de Tlaxcala y Apizaco, reportan un promedio de 30 por ciento de ocupación de las 154 camas disponibles en ambos nosocomios.

En entrevista al respecto, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la delegación del IMSS, José Roberto Castillo Luna comentó que en ambos hospitales están en etapa de reconversión y será en la medida en la que se agreguen casos de pacientes con coronavirus en el estado como irá avanzando la ocupación.

Explicó que en la capacidad de los nosocomios COVID del IMSS es de 154 camas, de las cuales 102 corresponden al Hospital General de Zona 01 de “La Loma” en Tlaxcala, y de 52 en el 02 del municipio de Apizaco, para brindar la atención a las y los derecho habientes del estado de Tlaxcala.

Explicó que la ocupación hasta este momento es de entre el 20 y 30 por ciento, por lo que los hospitales siguen teniendo la categoría de híbridos porque están atendiendo tanto pacientes COVID como por padecimientos generales, consultas de emergencia, especialidades, con padecimientos crónicos, ginecología y obstetricia, entre otros.

“Tenemos dos hospitales actualmente que están en etapa de reconversión actualmente, y en medida de la necesidad y de la cantidad de casos que se vayan presentando en el estado nosotros podremos ir avanzando en esa reconversión nosotros en total la capacidad que tenemos en cada uno de nuestros hospitales es de 102 y 52 camas esa es nuestra capacidad en caso de que nosotros tengamos la necesidad de atender a todos esos pacientes”, explicó.

El doctor mencionó que el IMSS avanza por etapas en cuanto a la necesidad de hospitalización de pacientes con coronavirus con base al índice de contagio que hay en el estado, y su proceso de recuperación, con la apuesta de que la gente obedezca las medidas de prevención para que no crezca la cadena de contagios y no haya necesidad de rebasar la capacidad de atención en los hospitales.

Además agregó que al ser hospitales híbridos pidieron a los derechohabientes que no presentan síntomas relacionados con el COVID-19, que registran padecimientos comunes o urgencias, acudan a las demás unidades médicas y hospitales del IMSS ubicados en los municipios para poder recibir atención en primer nivel en sus 16 unidades que siguen dando el servicio de manera. Incluso, recordó que el 70 por ciento de los padecimientos que reciben las unidades del IMSS se atienden en primer nivel.