Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que no ha advertido un incremento de agresiones contra mujeres durante en el confinamiento por Covid-19, un grupo de mujeres poblanas promueven una carta dirigida al Ejecutivo en la que manifiestan que la violencia contra mujeres y niñas “es la pandemia más letal”.

Sostienen que la violencia de género ha alcanzado altos niveles durante el periodo de contingencia, incluso destacan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los que se señala que solo durante el mes de marzo el número 911 recibió 26 mil 171 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, que significó un aumento del 20.5 por ciento respecto al mes que le antecedió.

También señalan que en el primer trimestre del año se registraron 960 asesinatos de mujeres, en promedio 10 por día; y añaden que aunque puede haber menos denuncias formales ante fiscalías, esto deriva de las dificultades que representa a las mujeres presentar denuncias, a lo que debe sumarse que existe un nivel de impunidad del 90 por ciento.

Consideran que los comentarios de López Obrador favorecen la impunidad, pues no reconoce el peligro en el que viven las mujeres, niñas y niños en el hogar.

“Envía un mensaje a la sociedad de que la violencia en el hogar no es relevante, ni merece la atención de la autoridad. Sus palabras también son políticas y directrices para la administración pública”, expresan.

Por ello, solicitan al presidente de México instrumentar medidas de emergencia para atender “la violencia feminicida”, pues es el principal obstáculo para el desarrollo y participación de mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.