Ante la pandemia de Covid-19, un 56 por ciento de 12 mil personas de la base trabajadora del sector salud a cargo del Estado de Puebla dejó de laborar por el decreto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el que estableció que personas mayores de 60 años de edad, discapacitados, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas deben confinarse en sus hogares hasta el 30 de abril para evitar se contagien.

Patricia Parra Maldonado, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) en Puebla, estimó que unos 6 mil 720 trabajadores dejaron de laborar desde el pasado 23 de marzo, fecha en que entró en vigor dicha medida.

Por ello, demandó a Barbosa Huerta resolver de manera urgente el déficit de personal, así como que los insumos de equipo de protección para trabajadores de la salud “ya lleguen”, pues aseguró que a la jurisdicción sanitaria de Puebla le hace falta “mucho” equipamiento, Pese a las deficiencias, señaló que el gobierno estatal comenzará la reconversión de los hospitales de Tehuacán, Teziutlán y el Cessa de Izúcar de Matamoros.

“Esto lo tiene que corregir de inmediato, que ya lo haga, tenemos que ver efectividad y que los insumos ya lleguen, se habla que un 56 por ciento de la base trabajadora se les resguardó por temas de edad, discapacidad y otros”, expresó. Por lo anterior, solicitó al titular del Ejecutivo cuidar a su “ejército blanco”, pues corren riesgo de contagio de coronavirus sin los insumos de protección.

“Si nosotros caemos, en el mejor de los casos vamos a tener incapacidad en el Issste por lo menos 15 días, pero sino nos cuidan quién va a ser el que atienda a la población”, aseveró. Lo anterior, luego de que Barbosa Huerta aseguró que se está analizando la forma de reparar su ausencia temporal, pero evitara precisar el número de personal que dejó de laborar, así como el déficit causado.

“Lo que sí nos ocurrió es que, no pocos, varios médicos, médicas, enfermeros, personal administrativo de más de 60 años dijeron good bye y se fueron a descansar, pero ya estamos viendo la forma de resolver esa disminución de brazos y profesionales”, manifestó.