La presencia, comportamiento, y atención del Coronavirus (COVID-19) en Tlaxcala, tiene mucho muy preocupado al 55 por ciento de la población, pero en particular las mujeres son las más inquietas respecto al tema en un 60 por ciento, mientras que los hombres dijeron no estar nada preocupados en un 80 por ciento.

Eso lo reveló la encuesta aplicada por la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en la que fueron aplicadas un total de mil 955 encuestas a través de llamadas telefónicas y en redes sociales entre los días 23 y 24 de marzo de 2020.

Los resultados de la encuesta denominada “Percepción Social del Coronavirus” se dieron a conocer el 25 de marzo, en la que el 55 por ciento de la muestra dijeron estar preocupados por el Coronavirus, el 39 por ciento contestó que “algo” preocupados, el 5 por ciento “poco”, y el 1 por ciento “nada”.

La principal preocupación la registraron las mujeres con un 60 por ciento que respondieron “mucho” en el nivel de inquietud, mientras que en los hombres el mayor nivel de preocupación lo registró solo el 40 por ciento; en ellos fue más alto el nivel bajo de preocupación pues el 80 por ciento de los varones respondieron que no temen “nada”.

A la pregunta ¿Qué tanto miedo tienen de contagiarse o que se contagie su familia de Coronavirus?, el 48 por ciento de las personas encuestadas respondió que mucho, el 32 por ciento que algo, el 18 por ciento dijo que poco, y el 3 por ciento nada.

Respecto a las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, en la emergencia sanitaria por el COVID-19, el 55 por ciento avaló las acciones, y el 7 por ciento no las consideró suficientes.

Ese panorama es distinto con respecto a la aprobación de las medidas tomadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que el 41.58 por ciento de las personas encuestadas dijeron que no son correctas, el 23 .76 por ciento sí las avaló, 15.84 por ciento consideró que algunas son buenas, y 18.81 por ciento dijo que poco.

Incluso, las personas que contestaron la encuesta hecha vía telefónica y a través de redes sociales, consideraron en 61 por ciento que el sector salud del país no está preparado para enfrentar la pandemia, el 29 por ciento consideró que solo en algunos aspectos, y el 10 por ciento dijo que si hay capacidad.

Con la presencia del COVID-19 en Tlaxcala, el 95.05 por ciento de los ciudadanos han cambiado su rutina cotidiana en la última semana, y el 4.95 por ciento contestó que no han cambiado su rutina diaria, el 81 por ciento ha practicado aislamiento social, el 75 por ciento el lavado de manos o uso de desinfectada con mayor frecuencia, el 29 por ciento han almacenado comida o enceres, el 25 por ciento ha cancelado o pospuesto citas médicas, el 16 por ciento implementó el uso de mascarillas para cubrirse la boca.

Ante la contingencia del Coronavirus, ¿considera que las medidas impuestas por los gobiernos afectarán su economía?, respondieron en un 73 por ciento que mucho, 21 por ciento poco, y 6 por ciento no.