En Tlaxcala es necesario formar nuevos hablantes de la lengua Náhuatl y con ello impulsar su enseñanza entre las nuevas generaciones, de esa manera lograr revitalizar, revalorar y promover la lengua madre en la entidad.

Así lo consideró la instructora de la lengua Náhuatl del Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Ethel Xochitiotzin Pérez durante el evento para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Durante ese foro organizado por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), la instructora y además escritora en la lengua Náhuatl que en breve viajará a Varsovia para presentar un libro de poemas en su lengua materna, consideró que este día no solo es para conmemorar sino también “nos obliga a aprender sobre las lenguas originarias, su importancia, su trascendencia, y además a la reflexión de lo grave que sería perderlas”.

Durante su intervención, refirió que en México hay diversidad lingüística se hablan alrededor de 68 lenguas indígenas, pero la gran mayoría se encuentran entre las consideradas en riesgo. Expuso que el Náhuatl es la de mayor número de hablantes, se calcula que tiene cerca de un millón 300 mil personas que lo hablan, pero corre el riesgo de disminuir su número de hablantes.

Comentó que por esa situación la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas 2005, tiene disposiciones destinadas a promover, revalorar, y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país, y que una de ellas es reintroducir las lenguas en las comunidades en las que ya no se habla “pero crear nuevos hablantes promoviendo la enseñanza como segunda lengua, esto revindica el derecho de las personas de defenderse en su propio idioma el valor de la educación en la lengua materna es insustituible, fomenta la confianza, promueve el aprendizaje y permite desarrollarse en igualdad de condiciones”.

Ethel Xochitiotzin ante autoridades como el coordinador del Sepuede y director del Icatlax, Manuel Camacho Higareda y el director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, así como de invitados especiales y conferencistas como la Doctora Jennifer O’ Donoghue, Saúl Santos García, Marisol Nava Hernández, entre otros, enfatizó que la lengua Náhuatl es capaz de transmitir los conocimientos más modernos, y que su exclusión de las lenguas maternas y de sus hablantes sería privar de un derecho humanos fundamental en educación científica, artística y humana.

“Estos grupos al perder su lengua materna estarían condenados también a dejar de transmitir al mundo de su riqueza cultural, su visión del mundo y saberes científicos tradicionales a menudo ignorados”.

Agregó que el Sepuede a través del Icatlax genera acciones de formación y certificación que además de brindar mayores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida, promueve el rescate y la preservación de las lenguas maternas, específicamente el Náhuatl.