Debido a que actualmente la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en México y los Estados Unidos, en el marco del día del amor y la amistad y como parte de la campaña de educación “Love your Heart”, Cleveland Clinic realizó una encuesta que analizó cómo las relaciones de pareja afectan la salud del corazón.

“Sabemos que las emociones fuertes pueden afectar el corazón, aunque solo sea temporalmente. Pero a largo plazo las parejas pueden tener un impacto en la salud cardíaca del otro” dijo el doctor Samir Kapadia, presidente de Medicina Cardiovascular en Cleveland Clinic.

La encuentra reveló que dos tercios de los encuestados (66%) que se encuentran en una relación de compromiso les preocupa la salud cardíaca de sus parejas, el 60% (especialmente hombres) dijo que les motiva vivir un estilo de vida saludable para el corazón más por sus parejas que por ellos mismos y la mayoría (83%) estuvo de acuerdo en que, si su pareja adoptaba una dieta saludable para el corazón, también la harían, así como el 57% dijo que era más probable que hicieran ejercicios con su pareja que solos.

Las parejas también pueden tener una influencia negativa. El 64% que tienen relaciones reconocen que permiten, o su pareja les permite, hábitos cardíacos poco saludables. Por ejemplo, muchas más parejas dijeron que probablemente verían un programa de televisión con su pareja antes que hacer ejercicios juntos.

Los médicos dicen que hay un “síndrome del corazón roto”, llamado miocardiopatía de Takotsubo, que es una respuesta al estrés emocional repentino, en este contexto el 86% de los encuestados cree que las penas emocionales pueden provocar dolor físico y siete de cada diez (71%) piensa que es posible morir por una desilusión.

“Recomiendo a las parejas que adopten juntos hábitos que sean saludables para el corazón. Diviértanse, pero sean responsables: encuentren nuevas recetas saludables y cocínenlas juntos, únanse a una clase de ejercicio o realicen caminatas diarias. Hacer cambios simples en el estilo de vida puede ser de gran ayuda para mantener el corazón fuerte y saludable” concluyó el Dr. Kapadia.
.