El Congreso Local de Puebla se vería obligado a reformar el artículo 342 del Código Penal para que el aborto deje de ser penalizado, esto debido a que la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor para que la interrupción legal del embarazo sea aprobada a nivel nacional.

Esto lo celebraron las diptadas de Puebla García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena, y confiaron en que la despenalización del aborto avance en todo el país, puesto que es un asunto de salud pública.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional de interrupciones legales de embarazo con mil 349 registros que se practican en clínicas de la Ciudad de México, según el reporte Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de abril de 2007 al 26 de septiembre de 2019.

“Mi reconocimiento al debate plural y respetuoso de la Comisión de Igualdad de Género de la @Mx_Diputados que derivó en una opinión favorable al dictamen para despenalizar el aborto. Mi total respaldo a la postura de la diputada @cynthialopezc1. #AbortoLegalMx2020”, escribió la priista Rocío García en Twitter.

Por su parte, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez publicó que “va pisando fuerte el tema de la despenalización del #Aborto a nivel nacional. #AbortoLegalMx2020”, a modo de celebración por la opinión aprobada en la comisión del Congreso federal.

El artículo Segundo Transitorio señala que los congresos estatales tendrán un plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para armonizar sus legislaciones.

La opinión favorable es para que se apruebe la iniciativa de la Comisión de Igualdad que fue turnada a la Comisión de Salud para su dictamen, la cual garantiza los derechos sexuales, reproductivos, que pugna por la libertad de conciencia y que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten.