La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, pidió al gobierno del estado instrumentar un programa de atención a sobrevivientes de la violencia feminicida, esto al citar que entre lo más urgente, destaca la protección a 41 menores que presenciaron la muerte de sus madres, y donde su progenitor fue el responsables del crimen, quedando en la orfandad.

Dijo que en 20 municipios de los 50 donde se decretó Alerta de Género por violencia de mujeres, lamentablemente se registraron feminicidios, pese a la medida ordenada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, ante el Congreso del Estado de Puebla, la titular de la comisión de Igualdad de Género, dijo que no existen registros del seguimiento que se hace a las víctimas.

Ejemplificó que hay 126 mujeres sobrevivientes de intento de feminicidio, pero se desconoce qué pasó con ellas, si tenían hijos y los resultados de las investigaciones.

Se especificó que en 5 casos los agresores, tras asesinar a su pareja, se quitaron la vida. Además destacó que a la fecha solo existen 31 sentencias sobre feminicidios.

García Olmedo detalló que los casos han sido documentados por organizaciones civiles a través de revisiones hemerográficas, y no por una estadística o banco de datos oficial, inexistente.