La delegada de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros solicitó a la población denunciar el cobro indebido de cuotas en los hospitales y centros de salud, toda vez que por ley la atención debe ser gratuita, universal e integral.

En entrevista, la funcionaria Federal, explicó que a pesar de la desaparición del programa Seguro Popular, y el inicio de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no existen razones para que la población se queden sin atención médica y mucho menos para que tengan que pagar por acceder a servicios de salud y continuar con sus tratamientos.

Dijo que por ley la atención médica de primer y segundo nivel, son totalmente gratuitas, no así en tercer nivel donde sí se solicitará una cuota.

"Primero y segundo nivel, lo que es hospitalización y atención en el Hospital General, las clínicas y unidades de cualquier nivel de gobierno estarán dando medicamentos y atención médica gratuitas, además de las cirugías, esto para las personas que no contaban con ninguna seguridad social", agregó que la normalización de la atención será gradual aunque no detalló el plazo.

Mientras tanto llamó a denunciar cobros indebidos en hospitales y centros de salud públicos.

"Pedimos que denuncien para que podamos ayudar y respaldar de esas situaciones, primero y segundo nivel no deben cobrar y ya lo que es tercer nivel de atención especializada habrá un estudio socioeconómico para definir un pago considerable o módico", explicó.