La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) amplió la lista de los vehículos nuevos, de 179 a 189, que podrán obtener el holograma doble cero según su rendimiento de combustible, aclarando que la lista seguirá ampliándose a medida que “la Sedema-CDMX cuente con la validación de la información faltante”.

Los vehículos que se agregaron son diez de la marca JAC, una firma china que llegó a México hace tres años de la mano de Giant Motors y que, además de modelos económicos, ha logrado que todo su portafolio consiga el holograma, al menos una vez.

Esta lista, que estará vigente a partir del 6 de enero de 2020, forma parte de las 14 medidas presentadas por las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y que aplicarán tanto para la capital del país como para el Estado de México, con el fin de mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

Conforme a lo señalado por la CAMe, sólo los vehículos con un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro, emisiones T2B5 o superior y/o con emisiones EURO V o superior serán los que obtendrán el doble cero; y en el caso de los vehículos, con las mismas características de emisiones, pero con un rendimiento de 16 kilómetros por litro combinado, el holograma se le dará hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, vehículos que tienen tiempo en el mercado mexicano y que han sido buscados por los consumidores por su eficiencia no están en la lista.

Un ejemplo es el Volkswagen Polo, cuya ficha técnica presume que puede dar un poco más de 14 km/l en la ciudad y un rendimiento combinado (manejo en ciudad y carretera) de 17.3 km/l.

Aunque el Golf, Jetta y Tiguan, también de Volkswagen, sí están dentro de la lista; los primeros dos tienen doble oportunidad de obtener el holograma doble cero y la camioneta sólo una.

En este listado, tampoco se encuentran los modelos de Hyundai, marca con cinco años en el mercado mexicano y cuyo vehículo con el motor más pequeño, el Grand i10 ofrece un rendimiento en la ciudad de hasta 16.9 km/l, de acuerdo con la ficha técnica que ofrece el fabricante.

Sucede lo mismo con el Honda City, que en su página de internet señala que el rendimiento de su sedán puede alcanzar hasta los 20.8 km/l.

Fuentes de la Sedema señalaron que esta lista muestra los modelos que ya se estudiaron, pero que se irá ampliando conforme analicen más vehículos.