Miembros de la sociedad impulsan una petición en la plataforma de activismo social, Change.org, contra la construcción de escalinatas en el cerro Cuatlapanga, ubicado entre los municipios de Cuaxomulco y San José Teacalco.

El cerro Cuatlapanga que descansa en las faldas del Parque NacionalLa Malinche”, es un volcán extinto y una de las elevaciones montañosas más importantes por su biodiversidad y cultura que se desarrolla en sus laderas.

Ahí la población sube para celebrar misa entre plantas medicinales, juniperos, encinos, madroños y una gran cantidad de insectos y aves. El Cuatlapanga es famoso por sus leyendas y, sobre todo, por su antigua tradición de tiemperos.

Sin embargo, "El día lunes, 2 de diciembre del 2019 a las 9:24 horas, el gobierno de Cuaxomulco anunció… la colocación de la primera piedra de la construcción de unas escalinatas hechas de cemento que consideran miradores con la intención de atraer un turismo de masas al área natural en cuestión.

"Si bien el turismo puede representar una oportunidad para la población local, el proyecto en sí mismo es invasivo. La construcción de estas escaleras provocará la remoción de árboles y plantas, además de que contaminará visualmente el ecosistema”, escribieron los peticionarios.

Hasta ahora la petición suma mil 877 firmas dirigidas al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala para que detengan la construcción de las escaleras y verifiquen si existe una manifestación de impacto ambiental.

“En Tlaxcala preferimos la NATURALEZA, el PAISAJE NATURAL y la VIDA que sustentan nuestros ecosistemas sobre cualquier idea errónea de desarrollo que atraiga destrucción, pérdida de biodiversidad y deterioro de toda expresión cultural ancestral!”, concluye la petición.

Aquí puedes firmar la petición: https://bit.ly/2rQzrVM