Alrededor de 150 mujeres se dieron cita frente a Palacio de Gobierno para replicar en Tlaxcala el performance "Un Violador en Tu Camino", protesta en la que reclamaron al Estado la inacción en los casos de feminicidios, desapariciones, violencia sexual y trata de personas.

De esa manera este día las mujeres tlaxcaltecas se unieron a la protesta iniciada por el colectivo chileno denominado "Las Tesis", el cual se ha replicado en diferentes países y en al menos nueve estados de la República Mexicana.

La convocatoria en Tlaxcala fue iniciada por alumnas de preparatoria y universitarias, a la que se sumaron representantes de colectivos y organizaciones feministas. Todas se reunieron en el Zócalo Capitalino para ensayar la coreografía y la letra de la protesta "Un Violador en Tu Camino"; fue después de las 13 horas cuando comenzaron el performance exclamando los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad cuyos casos no han sido esclarecidos.

Después, con los puños en lo alto, vestidas de negro, con pañuelos verdes y ojos vendados, gritaron ¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!, ¡El violador eres tú!.

Las participantes se formaron en línea mirando frente a Palacio de Gobierno, estuvieron presentes no sólo mujeres sino también niñas, y algunos hombres se unieron al contingente.

En la lectura del posicionamiento, expresaron que la agenda de equidad de género en Tlaxcala aún registra muchos pendientes pues aún se sigue discriminando a las mujeres, aún son blanco de violencia institucional, sexual, económica, política, laboral, psicológica y física.

Muestra de ello son los 28 feminicidios que van en el año, los casos de desapariciones de mujeres y niñas, abuso sexual, y acoso, en los que no hay un real acceso a la justicia.