Hoy en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), Colectivo Mujer y Utopía (CMU), colocó en la fachada la reseña de los 27 casos de asesinatos de mujeres ocurridos en 2019 para evitar el olvido de las autoridades.

Los municipios tlaxcaltecas con más casos de feminicidios son: Tepetitla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Tzompantepec, Yauhquemehcan, Terrenate, Papalotla, Tlaxcala, Tetla, Ixtacuixtla, Panotla, y Santa Cruz Tlaxcala.

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Edith Méndez Ahuactzin directora del CMU  sostuvo que no hay adecuada investigación de los casos de feminicidios, porque se clasifican como simple homicidio.

También dijo que la impunidad en Tlaxcala en relación al feminicidio es muy alto. Se estima que en nueve de cada 10 casos los responsables no reciben castigo, lo que representa el principal obstáculo de acceso a la justicia para mujeres y niñas.

"El nivel de impunidad que se vive en el estado es una burla para las mujeres pues en lo que va de la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez suman 60 feminicidios, de los cuales solo han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública siete en el mismo periodo, y se ha informado de solo dos sentencias hasta el momento".

Consideró que falta presupuesto para prevención y atención de la violencia que las mujeres, además se tienen procesos largos y revictimizantes para las familias de víctimas de violencia, desaparición y feminicidio.

E la PGJE se exigió un diagnóstico sobre el contexto de violencia feminicida en Tlaxcala, se aplique de manera adecuada el marco normativo, se garantice el acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como la implementación de un Protocolo de Investigación Policial, Pericial y Ministerial que establezca un mecanismo de sanción a las autoridades por omisión, negligencia, y obstrucción de la justicia.