De enero a la fecha, un total de dos mil 500 tlaxcaltecas, hombres y mujeres, se han ido a trabajar al extranjero a países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, y otros estados de la República como Sonora, Jalisco, y Guanajuato, así lo informó el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal comentó que en su mayoría son jornaleros que están por regresar a más tardar en noviembre y diciembre, mientras que el resto son profesionistas como enfermeras, terapeutas, cuidadores, diseñadores, ingenieros, entre otros.

Mencionó que esa cifra se ha logrado por el trabajo coordinado que el Sepuede tiene con el Sistema Nacional de Empleo (SNE) que es la instancia que lanza las convocatorias con las vacantes de empresas de esos países y del interior de la República que han sido aprovechadas por las y los tlaxcaltecas.

Con respecto a los perfiles que generalmente requieren las empresas, comentó que "tenemos posibilidades de distintos tipos de perfiles desde básicos para hacer tareas de jornaleros como los que se van al norte, pero también posibilidades de personas de alto perfil que puedan realizar labores más finas y de toma de decisiones, hay muchos campos".

En lo que va de este año suman dos mil 500 personas que han sido beneficiados con el Programa de Movilidad Laboral nacional y extranjero, y esperan cerrar el año con nuevas vinculaciones laborales de ese tipo.

Para el próximo año estarán atentos de las convocatorias del SNE y la apertura del registro para que más tlaxcaltecas aprovechen la oportunidad laboral que brindan países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Agregó que en lo que respecta a la Movilidad Laboral al extranjero "enfrentamos un requerimiento que a la postre representa un reto que es hablar el idioma del país receptor".

Sobre las demás acciones que emprende el Sepuede, Camacho Higareda mencionó que se lograron cifras positivas con 9 mil 146 beneficiarios en los diferentes programas y modalidades de inserción laboral.

En materia de capacitación para el trabajo, el Sepuede ofreció mil 287 cursos, logró tener en sus aulas a más de 20 mil personas quienes con esa capacitación para el trabajo obtienen un horizonte más amplio para su futuro laboral.