En la Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, había en trámite 50 juicios de amparo para la reasignación sexo-genérica en actas de nacimiento, cuyos promotores y promotoras podrán reactivar el trámite ahora que entró en vigor el decreto 113 que contiene las reformas al Código Civil local.

Antes de las reformas al Código Civil, la coordinación había realizado cinco procesos de rectificación de nombre y sexo para igual número de personas Trans en este 2019, pero mediante un juicio; en tanto que en el año 2018 fueron siete procedimientos.

En entrevista para Urbano, el Director de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, Alfonso Carmona Vega comentó que las 50 personas que iniciaron el juicio pueden regresar al Registro Civil para pedir la conclusión de su trámite que ahora será más accesible.

Comentó que esas personas “no regresaron, obviamente nosotros no tememos la capacidad de rastrear a esas personas, pero en el momento que regresen y deseen continuar su trámite lo pueden hacer y se les dará toda la atención; antes porque no estaba normado había que irse a amparo correspondiente para llevar a cabo ese proceso, muchos no dieron seguimiento al trámite pero ahora será más rápido en hacerlo”.

Agregó que el trámite es gratuito y ya se puede realizar a partir del 14 de agosto cuando los cambios al Código Civil local fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, además las personas interesadas que cumplan con los requisitos deberán esperar cinco días hábiles para conseguir su nueva acta de nacimiento y contar el resguardo del acta primigenia en las 72 oficialías del Registro Civil que hay en el estado.

Incluso, el funcionario estatal recordó que ese trámite “es facultad exclusiva de la coordinación central se hace la solicitud en cada uno de los municipios pero los oficiales tendrán hacer el trámite aquí, y se citará a la persona para la comparecencia en un día y fecha que no deberá ser muy alejada para darle celeridad”.

Por lo pronto, indicó que en la Coordinación del Registro Civil están trabajando en los ajustes y capacitaciones al personal, necesarios, para poder brindar la atención a las personas Transexuales, Travestis y Transgénero. “Estamos capacitando a todo el personal para este tema porque nos agarró muy de pronto, pero estamos en condiciones porque el Gobierno del Estado quiere que el servicio sea rápido y eficaz a toda la población tlaxcalteca, y el reconocimiento de identidad de género no será la excepción”, sentenció.