A un mes de la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Estado con la publicación del Decreto 113, un grupo de 20 personas de la comunidad Trans buscan hacer efectiva la rectificación del nombre y sexo en su acta de nacimiento con lo que garantizarán su derecho a la identidad.

Ese grupo respondió a la campaña que Las organizaciones civiles Nosotrxs y la Red de Mujeres Trans, lanzaron participar en la 1er Campaña de cambio de identidad sexo-genérica en Tlaxcala bajo el lema "Celebrando Nuevas y Nuevos Ciudadanos".

Tal como estaba programado, este día se dieron cita hombres y mujeres Trans en la Dirección de la Coordinación del Registro Civil en Tlaxcala y solicitaron el inicio del proceso administrativo para conseguir la rectificación en su acta de nacimiento y el resguardo del acta primigenia.

En entrevista, la Coordinadora en Tlaxcala de la Red de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre y la Coordinadora local de la organización Nosotrxs, Eréndira Jiménez Montiel, señalaron que el director de la Coordinación del Registro Civil, Alfonso Carmona Vega no había tenido el tiempo para atender a las organizaciones con el propósito de conocer el procedimiento para realizar el trámite de reasignación sexo-genérica que antes se realizaba mediante amparo que duraba de dos a tres meses.

"Hoy se garantiza este derecho para la población Trans, esperamos que en la coordinación no se niegue este derecho que ya está previsto en la ley con la modificación al Código Civil que permite el reconocimiento de hombres y mujeres", sentenció.

Además, comentaron que esté es el primer grupo de 20 personas que buscarán la rectificación en sus actas, pero que hay al menos 50 que están en espera y que iniciaron el trámite vía amparo las cuales tendrán ahora la oportunidad de continuarlo sin gastar más dinero ni tiempo.

Las personas interesadas tendrán que cubrir los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años que deseen realizar el cambio de sexo y nombre en sus actas de nacimiento deben cubrir los siguientes requisitos: solicitud por escrito en la que especifique el género y nombre que solicita, sin afectar los apellidos; copia certificada del acta de nacimiento primigenia; original y copia fotostática de la identificación oficial.