Durante el recorrido en comunidades de alta marginación de municipios como San José Teacalco, Terrenate, Atlzayanca, y Huamantla, la Cruzada de Salud Integral ha localizado y atendido casos de desnutrición en niños y niñas, enfermedades bucales y embarazo adolescente.

Al respecto, los Coordinadores Delegacionales de diferentes áreas del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala como epidemiología, Gabriel Durán; de estomatología, Ángel Olea Rivera; y de enfermería, Marlen Nava Mendieta, dieron a conocer algunos avances de la cruzada en la participan diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Issste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud (SESA), entre otras.

Al entrar en detalles, mencionaron que han llevado a cabo 824 acciones de atención médica y orientación en salud en cuatro comunidades de alta marginación en la entidad, principalmente de los municipios de San José Teacalco, Terrenate, Atlzayanca, y Huamantla, entre otros.

Comentaron que la participación ha sido alta, al grado de que familias enteras de esas localidades han acudido a las tomas de signos vitales, controles de peso, cortes de cabello, atención estomatológica y de nutrición, así como de terapias físicas, motivo por el cual han brindado atención a personas de todas las edades.

En esos recorridos que iniciaron en el mes de septiembre y que concluirán en diciembre, han localizado diferentes situaciones que aquejan a la población de esas zonas, principalmente altos índices de enfermedades bucales, así como de mala nutrición o desnutrición entre niños y niñas, casos de embarazos en adolescentes, de tal manera que el personal de las instituciones también lleva a cabo acciones de orientación sexual y prevención de diferentes padecimientos.

Explicaron que aquellas personas que requieran una atención más especializada, son remitidas por la Secretaría de Salud al área correspondiente para su seguimiento.