El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez solicitó al Estado de Tlaxcala información respecto a las acciones que las diferentes instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales están implementado para combatir la violencia feminicida en la entidad.

Lo anterior con base a Recomendación General 40/2019 emitida el 15 de octubre de 2019 por la CNDH, sobre “la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México".
WhatsApp_Image_2019-11-03_at_42600_PM.jpeg - 85.85 kB

Esa recomendación está dirigida a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a los integrantes del Congreso de la Unión, a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, a los Órganos Legislativos, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública, y a la Secretaría de Salud; así como a las Fiscalías, Secretarías de Seguridad Pública y Secretarías de Salud de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Y que tiene como objetivo, “exponer la situación actual de la violencia feminicida que viven las mujeres en México; así como contribuir en la garantía de los derechos a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia proponiendo acciones para el fortalecimiento de mecanismos y dispositivos legales para que estos se implementen mediante propuestas de políticas públicas de manera efectiva, con perspectiva de género y de derechos humanos”.

En el oficio de notificación dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores el Ombudsperson explica que la Recomendación General fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo Constitucional Autónomo en la sesión ordinaria 387 del 14 de octubre de 2019, en donde el Consejo expresó sus consideraciones particulares, mismas que fueron atendidas en lo conducente.

También señala que si bien es cierto las Recomendaciones Generales no requieren aceptación de los Estados, se solicita que informe a esta Comisión Nacional, las acciones que se implementen en Tlaxcala con respecto al tema de violencia feminicida.

El oficio está firmado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y fue remitido a comisiones para su atención.