A las cinco de la mañana del 22 de octubre, una cámara de Tercer Milenio, captó una especie de explosión en el Volcán Iztaccíhuatl, lo que presuntamente podría tratarse de una liberación de energía.

En el video se logra ver un destello de luz, sin que  fuentes oficiales confirman el fenómeno, que sólo duró un segundo.

El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país (5,460.128 msnm), después del Pico de Orizaba (5,747 msnm)5​6​ y el Popocatépetl (5,605 msnm).

Se ha presentado vulcanismo de tipo andesítico y dacítico desde las chimeneas cercanas a la cima, en el Holoceno y el Pleistoceno. Las áreas cercanas a la chimenea de la cumbre están cubiertas por camas y flujos de toba provenientes de una erupción de aproximadamente 11 000 años de antigüedad. Las chimeneas más recientes están localizadas en la cima y en una depresión a 5100 m. a lo largo de la cresta de la cima, a medio camino entre El Pecho y Los Pies.

Actualmente la actividad del Iztaccíhuatl es sísmica, por lo que no debe decirse que es un volcán apagado o extinto. El volcán se encuentra en la lista de los volcanes activos de México.