La directora en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga informó que en lo que va del año ha brindado acompañamiento a más de 550 mujeres tlaxcaltecas para acceder a la interrupción del embarazo legal y electivo por violencia sexual y salud.

Así lo dio a conocer en el conversatorio de las expertas denominado "Avances y Pendientes del Derecho a Decidir de las Mujeres" que se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Ahí la activista comentó que entre los avances están las cinco causales de aborto previstas en el artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala, pero es necesario que se contemple por situaciones económicas y por libre decisión de las mujeres, que fue justo lo que existe en Ciudad de México y en Oaxaca, recientemente, con lo que se garantiza a las mujeres acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a las 12 semanas.

Mientras que en los pendientes están contar con leyes justas, contar con las causales completas, la despenalización, que exista un derecho de las mujeres a decidir sin prejuicios, sin criminalización, y sin estigmas.

Dijo que en la actualidad, Ddeser ha acompañado a más de 550 mujeres tlaxcaltecas para acceder a aborto legal y electivo por violencia sexual o por cuestiones de salud. Mientras que "la cifra que da la Ciudad de México es que hay más de 214 mil mujeres que han accedido a aborto legal, de las cuales 336 son de Tlaxcala, ocupamos el décimo lugar", comentó.

Además se refirió a la información que publicó Urbano Tlaxcala sobre los mil 92 casos de interrupción del embarazo en los últimos nueve meses en hospitales de la Secretaría de Salud (SESA), en los que dijo que existió una omisión de la dependencia al no dar a conocer los datos de los abortos por causal, pues únicamente entregó información respecto a los casos de letrados practicados por diferentes diagnósticos médicos entre los que se encuentran aborto incompleto, diferido, y huevo muerto retenido o embarazo anembrionado.

"La SESA no notificó los abortos por causales, de esos hace falta que nos garanticen la información, de los incompletos en evaluación por hemorragias avanzado y limpieza hay una omisión en los datos y hay que hablar de los casos de causal, exigió.

Texis Zúñiga dijo que mientras no se legisle en Tlaxcala sobre la libre decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo, Ddeser seguirá acompañando a las muertes para acceder a ese derecho, por lo pronto indicó que a la semana brindan apoyo a entre ocho y 10 mujeres en promedio por violencia sexual y situaciones de salud. Zona de los archivos adjuntos