En Tlaxcala no existe un diagnóstico completo y actualizado sobre la situación de las comunidades indígenas, por eso en la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) echó a andar la campaña “It Ixmatizque to Derechos” o “Conoce tus derechos”, dirigida a la población indígena.

Sobre la campaña, el presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda explicó que buscan acercar información necesaria a los habitantes de las comunidades indígenas respecto a sus derechos, incluso serán traducidos a las lenguas maternas como el Otomí y Náhuatl para garantizar la correcta recepción de la información.

El propósito es que estas poblaciones conozcan y hagan valer sus derechos, ya que por desconocimiento de ellos, no los exigen y se registran abusos de parte de las autoridades.

La campaña denominada “It Ixmatizque to Derechos” o “Conoce tus derechos”, contará con material e intérpretes de las lenguas originarias, para que tengan mayor penetración en la población de las comunidades. Incluso, con ese ejercicio prepararán un diagnóstico estatal sobre los derechos humanos en estas comunidades que sirva de base para otras acciones que atiendan a la población de estas regiones de la entidad.

El ombudsperson, comentó que desde que asumió sus funciones no ha recibido queja alguna sobre violaciones a derechos humanos de algún miembro de estas regiones, pero eso no significa que no se presenten; de ahí la necesidad de acercar esta información a las comunidades indígenas, para que conozcan sus derechos donde pueden acudir y qué procedimiento seguir.