Tlaxcala registra un atraso del 36.36 por ciento en el proceso de armonización a la normativa de los Derechos Humanos con respecto a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), según el reporte de seguimiento legislativo que lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ese retraso en la legislación en el Congreso del Estado de Tlaxcala, en temas como: no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, reconocimiento de la personalidad jurídica, vida libre de violencia, no discriminación laboral, matrimonio en función de la determinación de los fines del mismo, adopción, entre otros, el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez pidió a los diputados locales revisar y tomar en cuenta los pendientes para el fortalecimiento del marco normativo.

En el seguimiento a la armonización normativa sobre derechos de la población LGBT+, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que al examinar las disposiciones vigentes hasta septiembre de 2018, la entidad registra un avance del 63.64 por ciento de las disposiciones jurídicas analizadas, y un atraso del 36.36 por ciento.

Con 100 por ciento de armonización están: Derecho a la no discriminación por orientación sexual, Derecho a la no discriminación por identidad ni expresión de género, Discriminación como delito, y el Derecho a la no discriminación por los fines del matrimonio.

Mientras que con el 60 por ciento están los siguientes derechos de las personas LGBT+: Derecho a la personalidad jurídica. Procedimiento con base en el consentimiento libre e informado, Derecho a la personalidad jurídica. Registro confidencial, Derecho a la personalidad jurídica. Procedimiento expedito y con tendencia gratuita, Derecho a una vida libre de violencia, y Derecho a la no discriminación en materia laboral.

En tanto que con un cero por ciento, o nulo avance, están: Derecho al acceso al matrimonio y a la adopción.

“Por lo expuesto, respetuosamente, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos invita a la esta legislatura, a que en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, se revisen y tomen en cuenta para el fortalecimiento del marco normativo las consideraciones y hallazgos vertidos en el seguimiento de armonización normativa a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTI, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad, establecidos en la Constitución”, subraya el visitador.