Sancionarán en Tlaxcala la venta o facilitación de bolsas de plástico y popotes

A pesar de la oposición de diputados del PVEM y PRD y de la división de la bancada de Morena, el dictamen fue aprobado.
La entidad se unió a otras ciudades como Tijuana El Financiero
En: Sociedad 
Con votación divida en lo particular y por mayoría en lo general, los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron enmiendas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente para prohibir y sancionar la venta y facilitación de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes en cualquier establecimiento mercantil.

Los legisladores locales avalaron sanciones a los establecimientos mercantiles que para prestar sus servicios en territorio tlaxcalteca, utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables, así como todos aquellos derivados del poliestireno. Dichas multas serán de cinco a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la entidad, que equivale en promedio de 422.45 pesos a 8 mil 449 pesos.

Estas sanciones serán aplicadas por la Coordinación General de Ecología (CGE) del Gobierno del Estado, con base a la infracción de los artículos 86, 87, 88 y 89 de la citada ley.

La discusión del dictamen inició cuando los diputados debatieron los artículos transitorios referente al plazo para la entrada en vigor de las modificaciones a la ley y las multas, además del tiempo para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones pertinentes en sus reglamentos.

Al respecto el diputado del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso que “los artículos 1 y 3 transitorios que establecen que la entrada en vigor de la ley y las multas serán de 180 días proponiendo que se pueda ampliar a un año; así como pasar de 180 días a 365 días para que los municipios realicen las adecuaciones en sus reglamentos”.

Agregó que si bien se ha hecho costumbre el uso de utensilios desechables con base de plástico, no puede estar por encima de la calidad de vida de todos los ciudadanos y que Tlaxcala se sume a la tendencia nacional y mundial.

En tanto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz propuso reservar algunos artículos transitorios para ampliar los plazos para la aplicación y sanción para evitar la pérdida de empleos en la entidad formales e informales, ya que existen muchos negocios –en su mayoría familiares- dedicados a la venta de productos de polietileno y poliestireno.

“No estoy en contra del medio ambiente, por el contrario apoyo esas reformas pero deben ser con sustento con un análisis de las consecuencias y efectos sociales, afectar lo menos posible el costo de la vida que de por si para muchas familias ya es complicado, y qué decir de las costumbres en la entidad donde es común ver en los eventos religiosos y las reuniones familiares servir los alimentos en plásticos de un solo uso y que esta iniciativa va a prohibir y sancionar sin haber hecho una campaña de concientización”, declaró.

A pesar de las opiniones divididas, los integrantes del Congreso Local aprobaron ampliar el plazo de entrada en vigor a las modificaciones a ley, la aplicación de sanciones y la homologación en los municipios al mes de marzo del año 2020.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019