El incendio en el Cerro Blanco ubicado en la comunidad de Quiahuxtlan, del municipio de Totolac, ha sido controlado en un 90 por ciento, por lo que será hasta hoy cuando se pueda sofocar por completo, de esta manera se cumplen dos días con la conflagración activa.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández informó que alrededor de las 19:30 horas las tareas de combate fueron suspendidas por motivos de seguridad de los combatientes, mismas que serán reanudadas por la mañana de este martes, no obstante el único punto de fuego activo está en una barranca la cual fue delimitada con brechas corta fuego a su alrededor para evitar que se reactive y afecte otras zonas.

Por lo pronto, el incendio se reporta controlado en un 90 por ciento con un solo punto de fuego mismo que será sofocado hoy con la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la CEPC, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del cuerpo de Bomberos de la CES, y de las corporaciones de protección civil de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

Ramírez Hernández, indicó que el combate de este incendio ha sido complicado por la topografía de la zona donde se registró que está conformada por barrancas, aunado a que está lleno de pastizales secos, hojarasca, y pasto.

Por el momento solo se ha reportado daño en 20 hectáreas, en su gran mayoría de pastizales, flora y fauna silvestre, y una mínima cantidad de arbolado, no hay daños a personas.

El incendio en el Cerro Blanco se registró el domingo 10 de febrero alrededor de las 11 horas, y será hoy hasta cuando se podrá sofocar, por lo que habrá permanecido activo dos días.