Se comprometen alcaldes de Puebla y Tlaxcala con el saneamiento del Río Atoyac

Se trata de 48 alcaldes de Tlaxcala y 22 de Puebla, cuya población aproximada es de tres millones, quienes se ven afectados.
El Río Zahuapan, antes de convertirse en Río Atoyac Tonatiuh Muñoz
En: Sociedad 
Alcaldes de 70 municipios de Tlaxcala y Puebla, firmaron este lunes una carta de intención para colaborar en el rescate del rio Zahuapan – Atoyac.

En un encuentro celebrado en el ex convento de San Francisco en la capital de Tlaxcala, se advirtió que es urgente reforzar las estrategias para disminuir los efectos de los más de 53 mil kilogramos de residuos orgánicos e inorgánicos que son descargados al día en el afluente y que han provocado que bacterias, como la salmonela, que se encuentran en el agua sean ahora más resistentes para su combate.

En la reunión estuvieron presentes los ediles y representantes de los 70 municipios de Tlaxcala y Puebla que se encuentran sobre el cauce de esos dos afluentes, donde el Grupo de Trabajo para el Saneamiento de los Ríos Zahuapan y Atoyac se integró como resultado de una recomendación que hicieron en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a autoridades de ambos estados para detener la contaminación de esos afluentes.

Al respecto José Héctor Osorio Chumacero, integrante del Grupo de Trabajo de Saneamiento por parte de Tlaxcala, refirió que en el caso de esa entidad on 48 municipios los afectados, pero junto con los 22 municipios de Puebla abarcan a una población aproximada de tres millones 311 mil habitantes en una superficie de cuatro mil 453 kilómetros cuadrados.

Fueron las alcaldesas de Puebla y Tlaxcala, Claudia Rivera Vianco y Anabell Ábamos Zempoaltécatl, respectivamente, quienes estuvieron al frente de este evento.

La carta de intención que prevé conjuntar voluntades en materia de preservación medioambiental metropolitana, tiene como objetivos la preservación de los espacios naturales conurbados para una mejor gobernanza, promover la educación ecológica, la conservación de la biodiversidad y el saneamiento de los ríos, además de colocar los proyectos de protección de espacios naturales como centro de las políticas públicas, generar una política global de áreas verdes, entre otras.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019