“Sabroso blanco licor que quitas todas las penas, las propias y las ajenas, no me niegues tu sabor”, esa es la frase de inicio para la degustación del pulque natural y diferentes sabores curados que estarán ofertando 20 productores con más de cinco mil litros de la llamada “bebida de los dioses” los días 16 y 17 de febrero en el Pueblo Mágico de Tlaxco en la octava edición del Festival del Pulque.

Durante la presentación del evento, el jefe de Programas Culturales, Jorge Esteban López García, destacó que el festival ha sido útil para promocionar el consumo de esta bebida que ya estaba en peligro de desaparecer no solo en Tlaxcala, sino también en estados como Hidalgo, México y Puebla, donde también llevan a cabo actividades para reactivar la producción y el consumo.

En la octava edición del festival, participarán 20 productores de pulque (de Tlaxcala y Puebla) y cinco vendedores, cada uno se comprometió a llevar 200 litros de la bebida de los dioses para venta y promoción, entre ellos diferentes sabores de curado desde el común de café, pasando por el piñón, el de jitomate, pistache, así como el arándano y maracuyá.

El precio del litro de pulque curado puede variar dependiendo el tipo de fruta del que esté hecho de 15, 40 a 80 pesos, precios accesibles para no afectar la economía de los visitantes y permitirles que realicen una amplia prueba de los diferentes sabores que productores de Tlaxco, Atlangatepec, Terrenate, y Altzayanca, estarán ofertando este fin de semana en el parque del Pueblo Mágico.

Al respecto, el director de Turismo del Gobierno Municipal de Tlaxco, Gaspar Serrano Rivera informó que en el octavo festival del pulque se prevé superar el número de turistas del año pasado, con una previsión de 15 mil visitantes que generarán una derrama económica aproximada al 1.5 millones de pesos, que beneficiarán a productores, artesanos, prestadores de servicios turísticos, gastronómicos y de hospedaje lo que activará la economía del Pueblo Mágico y mejorar el nivel de vida para sus habitantes.

En cuanto a oferta hotelera, explicó que Tlaxco cuenta con 170 habitaciones distribuidas en ocho hoteles, haciendas acondicionadas para hospedaje, y cuatro moteles.

También habrá eventos culturales, artísticos, musicales, gastronómicos y expoventa artesanal para consentir a los visitantes locales y de los estados de Puebla, Veracruz, Ciudad de México, e Hidalgo.