A casi cinco meses de la puesta en marcha del servicio de taxímetro en Tlaxcala, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) reveló que apenas 70 permisionarios de taxis decidieron implementar ese sistema en un ejercicio de autorregulación de tarifas, lo que significa un avance de solo el 6.5 por ciento del total.

Fue el 24 de octubre de 2018 cuando las autoridades dieron el banderazo de salida a los 60 taxis que adoptaron el mecanismo de cobro, en una primera etapa, y a la fecha suman 70, es decir apenas 10 más del grupo inicial, lo que refleja que la implementación de taxímetros en Tlaxcala registra un avance lento.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán informó que en total en la entidad circulan mil 68 taxis, de los cuales apenas 70 cuentan con taxímetro, lo que significa el 6.5 por ciento del total.

Los taxistas que decidieron implementar el taxímetro en un primer momento son de sitios ubicados en los municipios de Apizaco, Apetatitlan, Tlaxcala, La Magdalena Tlaltelulco, y Chiautempan.

El secretario subrayó que no han obligado a los taxistas a implementar el taxímetro o bien inscribirse en la plataforma digital del Gobierno del Estado para brindar el servicio de taxi seguro a través de la App ‘Taxis TLX’, sin embargo consideró que es urgente modernizarse y buscar otros criterios para mejorar el servicio y dejar de realizar cobros de manera discrecional.

Con respecto a la plataforma digital a partir de su puesta en marcha el 26 de noviembre del 2018, a la fecha 100 permisionarios se han dado de alta, es decir 9.36 por ciento del total está participando en ese proyecto.

“Emitimos un acuerdo que está vigente desde el 5 de febrero de que ya no será la tarifa convencional con la que han venido cobrando sus servicios de manera discrecional, sino que tendrá que ser a través de dispositivos como los taxímetros o a través de plataformas tecnológicas; tampoco se les ha puesto una camisa de fuerza, tienen la libertad de buscar la plataforma de su agrado pero no vamos a permitir que el servicio siga como antes”, declaró.

Recordó que la sociedad ha mostrado buena aceptación a ambos dispositivos y que si bien el uso de plataformas digitales no está previsto en la ley tampoco están prohibidos, no obstante subrayó que lo que sí está prohibido es la explotación de las vías terrestres con fines de lucro sin contar con una concesión, por lo que insistió que es una tarea del Congreso del Estado legislar al respecto.

La App fue creada por el Gobierno del Estado para que a través de un teléfono inteligente el pasajero pueda ordenar un taxi para transportarse de manera rápida, cómoda, segura, al contar con un mecanismo para monitorear el recorrido en tiempo real hasta finalizar el viaje, la aplicación tiene hasta el momento más de mil descargas.