Abre Contraloría del Ejecutivo proceso administrativo contra exrector de la UPTx

Sin embargo, no es por su implicación en la “Estafa Maestra” sino por fraude genérico en contra una empresa tlaxcalteca por 3.1 mdp.
En: Sociedad 
La Contraloría del Ejecutivo (CE) tiene en etapa de sustanciación un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Narciso Xicohténcatl Rojas, exrector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico en contra del corporativo empresarial Elvan de México S.A de C.V.

Por lo anterior, la titular de la Contraloría del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, solicitó al Congreso del Estado una copia certificada del decreto mediante el cual fue aprobada la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2015 de la UPTx, toda vez que dicho medio de prueba fue ofrecido por los presuntos infractores Narciso Xicohténcatl, Imelda Silva Sampedro, y Yared Morales Villanueva, en su calidad de exrector, directora administrativa, y jefe de departamento de recursos humanos de la citada universidad, respectivamente.

El oficio con fecha 19 de febrero del 2019 y dirigido por la contralora del Gobierno del Estado a los integrantes de la LXIII Legislatura local, se subraya que la solicitud de documentación se realiza dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa P.R.A.65/2017/DJ/DRA y con fundamento en diversos artículos de las Leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, ambas del Estado de Tlaxcala y el Código Penal de Procedimientos Penales.

Ahí también se señala que la información deberá ser remitida al Órgano Estatal de Control en 10 días hábiles contados a partir de la recepción del oficio (28 de febrero de 2019) toda vez que el procedimiento administrativo se encuentra en periodo de instrucción.

En ese sentido, es oportuno recordar que el caso de fraude que refiere la CE es el cometido por el exrector de la UPTx en contra del corporativo empresarial Elvan de México S.A de C.V. por la cantidad de tres millones 124 mil 680 pesos, por el cual Narciso Xicohténcatl fue detenido el 20 de noviembre de 2015 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y remitido al Cereso del municipio de Apizaco.

La empresa tlaxcalteca se dedica a la fabricación de dispositivos médicos, quien contrató a la UPTx para desarrollar un Monitor de Signos Vitales pagando mediante cheque No. 12972238 por la cantidad antes mencionada por lo cual la universidad debía entregar dos monitores funcionales el 31 de diciembre del 2013 pero a pesar de haber firmado un convenio de vinculación los empresarios fueron engañados.

Recientemente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dejó al descubierto que la UPTx forma parte de las instituciones públicas de nivel superior que participaron en el desvío de recursos públicos que participaron en el desvío de recursos públicos en la llamada “Estafa Maestra”.

Lo anterior al servir a diferentes dependencias del Gobierno Federal para triangular recursos a empresas fantasmas para el desarrollo de proyectos, adquisiciones y servicios que nunca se realizaron, para eso universidad ubicada en el municipio de Tepeyanco, signó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas externas la cantidad global de 178 millones 634 mil 600 pesos, pero además en los servicios entregados la universidad no evidenció su participación directa ya que sólo fungió como ente pagador.

En este caso la Contraloría del Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para desahogar las observaciones y proceder conforme a derecho para determinar responsabilidades.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019