Se amparan comunidades de Puebla y Tlaxcala contra consulta sobre gasoducto

Buscan frenar la consulta popular que se realizará el fin de semana.
Los inconformes se manifestaron Agencia Enfoque
En: Sociedad 
Habitantes de ocho comunidades indígenas en nueve municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, buscan ampararse contra la consulta popular que se anunció para este fin de semana, sobre la operación del gasoducto Morelos.

Así lo confirmó Juan Carlos Flores, abogado del caso, quien confirmó que se presentaron tres juicios colectivos porque el ejercicio planteado por Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional y vulnera los derechos de los directamente afectados por el proyecto.

"El amparó busca, en principio, suspender la consulta del 23 y 24, así como cualquier orden de funcionamiento del Proyecto Integral Morelos y su objetivo final es que se considere inconstitucional la consulta popular que está impulsando el presidente López Obrador".

Subrayó que la consulta involucra a personas distintas a los pueblos indígenas, quienes en su consideración, deberían ser los primeros en ser consultados de forma libre, informada y de buena fe.

Recordó que desde el inicio del denominado Proyecto Integral Morelos, las garantías de las comunidades fueron vulneradas por el gobierno federal porque nunca se les tomó parecer y ahora, el gobierno de López Obrador haría lo mismo.

Las comunidades involucradas son Huesca, en Yecapixtla; Amilcingo, en Temoac; Jantetelco, Morelos; Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla; San Damián Texoloc en Tlaxcala; San Vicente Xiloxochitla, en Nativitas, y San Jorge Tezoquipa, de Panotla, también en Tlaxcala.

Destacó que una consulta realizada conforme a derecho debe considerar a las comunidades desde el proceso de organización de la consulta y brindar toda la información a favor y en contra del proyecto, incluso, si es necesario, se deben realizar nuevos estudios.

Finalmente subrayó que estos juicios tienen como antecedente los amparos ya ganados en la zona de Atlixco y el hecho de que el proyecto afecta a dos millones de personas.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019