La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera total temporal a la empresa dedicada a la fabricación de gases industriales ubicada en el Corredor Industrial de Xalostoc, Tlaxcala.

La autoridad, explicó a través de un comunicado que dicha medida se debió a que la empresa realizó obras sin contar con la autorización en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que dichas anomalías se detectaron durante una visita de inspección en la que se detectó que se realizaba un proyecto denominado “Planta de Filtración de Gases Licuados”, sin contar con permisos para ello, por lo que procedió a realizar la clausura total temporal.

“La medida de seguridad permanecerá hasta que la empresa cumpla con las medidas correctivas que consisten en: presentar la Autorización en materia de Impacto Ambiental y actividades altamente riesgosas, expedida por la Semarnat, así como un informe del avance del proyecto que incluya una compensación entre las obras construidas y las que faltan por construir, finalmente, un dictamen en el que se evalúe el daño causado, con motivo de las obras y actividades desarrolladas en el lugar sujeto a inspección”, detalla el informe.

Además, la Profepa indicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) establece que las obras y actividades que no cuentan con la autorización en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental correrán con la misma suerte, toda vez que contraviene a lo previsto a ley y el Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Incluso, por ley quienes incumplan con esas especificaciones podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 4.2 millones de pesos