Advierte Cupreder que Gasoducto Morelos corre riesgo por actividad volcánica

Especialistas criticaron omisiones del presidente López Obrador respecto al trazo de la obra.
Científicos del Cupreder Agencia Enfoque
En: Sociedad 
El Proyecto Integral Morelos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador considera la operación de un gasoducto en faldas del volcán Popocatépetl, por lo que no hay garantías de seguridad por riesgo volcánico o robo de gas, señalaron investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).

En conferencia de prensa, Alejandra López García, científica del Cupreder, criticó que el Ejecutivo no haya hecho referencia sobre que el trazo del gasoducto y la ubicación de algunas centrales termoeléctricas que están en una zona de peligro, por la actividad eruptiva del Popocatépetl.

Y es que, este viernes por la mañana López Obrador anunció que en 15 municipios de Puebla se realizará, en próximas fechas, una consulta popular para conocer la aceptación o rechazo de la población hacia el gasoducto Morelos, los cuales –dijo—serían beneficiados con la reducción de las tarifas de la energía eléctrica al igual que otras demarcaciones de Tlaxcala y Morelos.

La académica consideró que el trazo del gasoducto debe ser modificado en relación con la zona de peligro, propios de un volcán activo, además que deben elaborarse escenarios de riesgo para conocer lo que implicaría una erupción con dicha infraestructura que trasportaría gas natural.

Manifestó que impera la incertidumbre sobre el trazo del gasoducto, pues ante la opacidad con que se manejó su construcción desde 2012 hasta la fecha, “empujaron el trazo por las áreas que podían”, además que lo expresado en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto no coincide con los datos recabados en su trabajo de campo.

“En el afán de avanzar en la obra y abrir la puerta de los problemas sociales que fueron ellos provocando con la manera de actuar, me refiero a CFE y el gobierno anterior, no podemos saber dónde está el trazo del gasoducto, por eso se tiene que informar su estado físico”, aseveró.

Asimismo, dijo que el trazo “larguísimo” del gasoducto deberá estar protegido por las autoridades para evitar las extracciones ilegales del gas natural.

Y es que, comentó que, en su trabajo de campo detectaron dos instalaciones para e distribución de gas, una en la zona de Nealtican y Tecuanipan, además de otro en Atlixco, lo que significaría detonar un desarrollo industrial y urbano de alta densidad, que dificultaría la gestión del riesgo en términos preventivos por erupción del volcán.

Piden revisión técnica del proyecto

El investigador Aurelio Fernández Fuentes coincidió en la imposibilidad de actuar ante una contingencia volcánica, postura que mantendrá cuando se reunían el próximo miércoles con otros expertos en desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirán con los equipos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), donde plantearán los riesgos.

"Yo espero, tengo la confianza de que esto que estamos diciendo ahora pueda ser escuchado por ellos, lo tomen en cuenta y el domingo mencione algo Andrés Manuel en Cuautla porque va a anunciar ahí la consulta", comentó al tiempo de resaltar que el tema debe ser analizado técnicamente.


Resaltaron que en el caso de Puebla las comunidades que están en riesgo por el paso del ducto y erupción volcánica son Huejotzingo, Juan C.Bonilla, Nealtican, Calpan, Tecuanipan, Tianguismanalco, Tochimilco, Cohuecan Acteopan y Atzitzihuacan.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019