Niega Poder Judicial amparo a Marlene Alonso Meneses

El comisionado David Cabrera Canales exigió al Congreso del Estado resuelva el conflicto apegado a la legalidad y sin enfoques políticos.
En: Sociedad 

El Poder Judicial del Estado negó a la comisionada Marlene Alonso Meneses el juicio de amparo promovido contra su remoción de la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), informó esta tarde el comisionado David Cabrera Canales.

El expediente 04/2019 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) notificó la tarde de ayer a los comisionados del Iaip-Tlax la resolución por la que se niega a Alonso Meneses la suspensión de la sentencia de sobreseimiento del juicio de protección constitucional 03/2018, que promovió contra el acuerdo del 16 de febrero cuando el Consejo General del instituto de transparencia la relevaron de la presidencia.

"Con esta resolución queda firme la decisión tomada de manera autónoma del Consejo General por la que se me designó presidente de este instituto", sostuvo David Cabrera Canales en rueda de prensa.

Por su parte, el comisionado Francisco Morones Servín señaló que su homóloga "ha perdido todos los recursos legales" para buscar "imponerse como presidenta"; sin embargo, con esta resolución "se le acortan las herramientas jurídicas para mantenerse, y sabemos que la interposición de recursos es para aplazar la conclusión inevitable de su remoción y ganar tiempo".

Asimismo, los comisionados dieron a conocer que el Sistema Nacional de Transparencia ha "reconocido la autonomía del instituto y las decisiones que se tomen en este pleno", por lo que llamaron al Congreso del Estado resolver legalmente el conflicto sin anteponer temas políticos.

"Por otro lado hacemos una vez más el llamado para la comisionada se sume a los trabajos del Instituto que mucha falta hace, que respete la ley y lo que han dicho las instancias jurisdiccionales", concluyeron.

La última palabra la tiene el PJF en conflicto del Iaip, refuta  Alonso Menses

Respecto de esa resolución del TSJE,  la comisionada Marlene Alonso señaló  que el juicio de protección constitucional no ha causado estado y, por lo tanto, nada está dicho en el conflicto que mantiene en vilo al Instituto de transparencia.

Incluso, sostuvo que el Poder Judicial de la Federación es la última instancia que emita la resolución y destrabe el conflicto en el instituto de transparencia, a casi año y medio de desavenencias, señalamientos y fractura del personal del instituto.

"Dependerá de la resolución que en su momento el Poder Judicial de la Federación emita, pues como lo determinó el órgano jurisdiccional local, admite el amparo de garantías y no otorga la suspensión, no obstante, se encuentran a salvo los derechos para hacerlos valer ante esa instancia", menciona la comisionada en un posicionamiento público.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019